1ªTAREA : 8 minutos "Expreso sin palabras"
El profesor/a tiene elaboradas una serie de cartoncitos en los que vienen escritos en cada uno un verbo, y se van a ir repartiendo en cada grupo de seis personas que están en corro. En cada corro un alumno/a deberá coger un cartón leer el verbo e intentar expresar con el cuerpo lo que significa; quién lo adivine invitará a uno de sus compañeros para que salga al centro, o bien sí el grupo es muy desinhibido le tocará salir a quien acierta. Ejemplo de palabras (nacer, caer, desmayar, buscar, derrotar, esculpir, conmover, embestir, agachar, descansar, torear, operar, gruñir, titiritar, ordenar.....)
2ª TAREA : 16 minutos "Cuadros evolutivos"
En grupos de 6. A cada grupo se le asigna un tema que se plasmará en tres momentos. Los componentes de cada grupo se repartirán personajes con distintas formas de ser y comportarse de manera que pueda apreciarse toda una gama de posibles expresiones . Cuidarán, así mismo, de equilibrar los niveles en cada escena. Por ejemplo personas de distintas edades o una familia con abuelo, padres, hijos adolescentes, bebés....A una palmada de la profesora han pasado 20 años y cada uno del grupo modifica en un instante su postura y gesto creando una segunda escena. A la siguiente palmada han pasado otros 20 años. La palmada es la que marca el paso de una escena a otra.
Algunas posibilidades :
- Familia en la actualidad / 20 años después / Otros 20 años después.
- Preparación de la comida/ comiendo / al terminar de comer.
- Antes de empezar un examen / haciendo el examen / al terminar un examen.
- Antes de declararse al chico o chica / declarándose / después.
3ª TAREA : 20 minutos "Las rebajas"
Se les ha pedido anteriormente a los alumnos/as que se traigan todo tipo de ropa y complementos (chaquetas, pantalones, faldas, batines, pijamas, sombrero, guantes, bufanda,...). vamos a imaginarnos que estamos en unos grandes almacenes y que es la época de las rebajas, toda la ropa se colocará en el centro del gimnasio y con los elementos trabajados en las anteriores sesiones se les pide que utilicen el espacio sin molestarse nadie, jugando con los encuentros, utilizando los niveles bajo, medio y alto...Las pautas a seguir son las siguientes:
- 1 Comienza la música y todas las personas van observando la ropa que existe y van probándose diferentes prendas, puede surgir cualquier tipo de comunicación no verbal.
- 2 Para la música y nos quedamos en una foto a nivel individual. Cuando comienza la música seguimos probándonos ropa pero en un tiempo rápido, como sí tuviéramos mucha prisa.
- 3 Para la música y nos quedamos en foto pero tenemos que estar comunicando con otra persona bien en la distancia o estando en contacto con ella. Cuando comienza la música convertimos los movimientos en un tiempo ralentizado. Se crean situaciones de encontrar dos personas la misma prenda y se produce un juego para apoderarse de la misma.
- 4 La música se deja y el final del trabajo lo realiza el grupo cuando encuentran una solución al forcejeo de quedarse con la prenda, bien lo ceden, o lo comparten, o cualquier otra posibilidad que surja.
Se realiza otra vez, pero un grupo observa y el otro lo ejecuta. Cambio de papeles. Reflexión del trabajo realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario