domingo, 30 de enero de 2011

EXPRESIÓN CORPORAL

1. Definición de expresión corporal :

La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana. Que ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.


2.Características de la expresión corporal

El objeto de estudio de la expresión corporal es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la flexión. Y estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico de posibilidades en su trabajo especifico. Como expresión artística se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que conlleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento basado en los sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se quiere hacer una ejecución de estas se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, ademas de que tienen que sentirse completamente en libertad. Por ultimo es la corporación que se utiliza sin hacer ninguna otro tipo de comunicaciones, la única comunicación se hace con los movimientos del cuerpo. Siempre debemos estar seguros de nosotros mismos. Nos sirve para poder comunicarnos sin usar el lenguaje oral como con las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas que usan las manos para comunicarse.

3.Ventajas de la práctica de la expresión corporal

La expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

El lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral, al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible. Todos los otros lenguajes (verbal, escrito,...) se desarrollan a partir del lenguaje corporal. Los padres conocen los sentimientos de sus hijos a través de este lenguaje, sabemos cuando un niño está triste, no es necesario que lo diga, sus gestos y movimientos nos lo indican, su energía disminuye, quizás permanece sentado, con la mirada lánguida, su postura corporal encorvada, los hombros caídos, etc.; son signos que nos sirven para interpretar su estado de ánimo.

En los primeros años de vida, los padres mantienen un dialogo constante a través de este tipo de lenguaje, es nuestro único medio que tenemos desde bebés para comunicarnos; cuando las madres escuchan al niño llorar, saben que lo que el bebé quiere decir es que tiene hambre, está aburrido, mojado, o incómodo.



4.Tres ejemplos de juegos o actividades que sirvan para trabajar la expresión corporal

1ªTAREA : 8 minutos "Expreso sin palabras"

El profesor/a tiene elaboradas una serie de cartoncitos en los que vienen escritos en cada uno un verbo, y se van a ir repartiendo en cada grupo de seis personas que están en corro. En cada corro un alumno/a deberá coger un cartón leer el verbo e intentar expresar con el cuerpo lo que significa; quién lo adivine invitará a uno de sus compañeros para que salga al centro, o bien sí el grupo es muy desinhibido le tocará salir a quien acierta. Ejemplo de palabras (nacer, caer, desmayar, buscar, derrotar, esculpir, conmover, embestir, agachar, descansar, torear, operar, gruñir, titiritar, ordenar.....)

2ª TAREA : 16 minutos "Cuadros evolutivos"

En grupos de 6. A cada grupo se le asigna un tema que se plasmará en tres momentos. Los componentes de cada grupo se repartirán personajes con distintas formas de ser y comportarse de manera que pueda apreciarse toda una gama de posibles expresiones . Cuidarán, así mismo, de equilibrar los niveles en cada escena. Por ejemplo personas de distintas edades o una familia con abuelo, padres, hijos adolescentes, bebés....A una palmada de la profesora han pasado 20 años y cada uno del grupo modifica en un instante su postura y gesto creando una segunda escena. A la siguiente palmada han pasado otros 20 años. La palmada es la que marca el paso de una escena a otra.

Algunas posibilidades :

- Familia en la actualidad / 20 años después / Otros 20 años después.

- Preparación de la comida/ comiendo / al terminar de comer.

- Antes de empezar un examen / haciendo el examen / al terminar un examen.

- Antes de declararse al chico o chica / declarándose / después.

3ª TAREA : 20 minutos "Las rebajas"

Se les ha pedido anteriormente a los alumnos/as que se traigan todo tipo de ropa y complementos (chaquetas, pantalones, faldas, batines, pijamas, sombrero, guantes, bufanda,...). vamos a imaginarnos que estamos en unos grandes almacenes y que es la época de las rebajas, toda la ropa se colocará en el centro del gimnasio y con los elementos trabajados en las anteriores sesiones se les pide que utilicen el espacio sin molestarse nadie, jugando con los encuentros, utilizando los niveles bajo, medio y alto...Las pautas a seguir son las siguientes:

- 1 Comienza la música y todas las personas van observando la ropa que existe y van probándose diferentes prendas, puede surgir cualquier tipo de comunicación no verbal.

- 2 Para la música y nos quedamos en una foto a nivel individual. Cuando comienza la música seguimos probándonos ropa pero en un tiempo rápido, como sí tuviéramos mucha prisa.

- 3 Para la música y nos quedamos en foto pero tenemos que estar comunicando con otra persona bien en la distancia o estando en contacto con ella. Cuando comienza la música convertimos los movimientos en un tiempo ralentizado. Se crean situaciones de encontrar dos personas la misma prenda y se produce un juego para apoderarse de la misma.

- 4 La música se deja y el final del trabajo lo realiza el grupo cuando encuentran una solución al forcejeo de quedarse con la prenda, bien lo ceden, o lo comparten, o cualquier otra posibilidad que surja.

Se realiza otra vez, pero un grupo observa y el otro lo ejecuta. Cambio de papeles. Reflexión del trabajo realizado.



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